2 feb 2012

Las casas del futuro

¿Por qué consumir energía que proviene de cientos de kilómetros si puedes ser tú el que produce la energía?

Esta idea lleva tiempo en desarrollo pero estos últimos años ha empezado a tener más fuerza debido a que podríamos ahorrar una gran cifra de dinero.  

El único inconveniente es la gran inversión inicial, pero a la larga se iría recuperando.
La principal ventaja de producir tu propia energía es que la energía que consumes es totalmente “limpia” y proviene de un lugar cercano de donde después se consume dicha energía, por lo que las perdidas energéticas del transporte se reducen bastante. Otra gran ventaja, es qué mientras produces la energía, tienes la posibilidad de consumir dicha energía o directamente verterla a la red eléctrica, o en el caso de tener baterías, recargarlas. Esta posibilidad,  nos abre las puertas para los sistemas Smart Grid que viene a ser lo siguiente: red de distribución de energía eléctrica “inteligente”.

¿Esto qué quiere decir?

Para entenderlo, es como un ordenador que se ocupa de qué hacer con la energía que generamos, es decir, consumirla, verterla a la red o guardarla en las baterías.



Esto es una gran ventaja ya que en las horas de mucho consumo de energía (normalmente por la mañana, al mediodía y a la noche; cuando la gente pasa más tiempo en casa) se podría usar la energía que estamos produciendo o la que tenemos almacenada, por lo que no consumiríamos energía directamente de la red, ahorrando así dinero. 
Así pues, es a la noche (más bien a la madrugada) cuando la electricidad es mas barata, y el Smart Grid es el que se encargaría de elegir que hacer con esa electricidad; si consumirla o utilizarla para recargar las baterías. 

En definitiva, lo que quiero decir es que en un futuro no muy lejano, las casas tendrán formas parecidas a las que aparecen en la siguiente imagen, produciendo cada uno su propia energía y siendo el Smart Grid quien controle el "consumo" de la electricidad.




1 comments:

Santiago Riñón dijo...

Espero que las casas del futuro tengan esa tecnología, pero es aspecto de la foto...

Publicar un comentario